tatuajes dotwork

Tatuajes Dotwork ¿Qué es el Dotwork?

En los últimos tiempos el tatuaje tiene mucha más aceptación. Aún falta bastante por hacer, pero no es la misma situación que varios años atrás. Las técnicas se han perfeccionado, han surgido nuevos estilos y hoy en día muchos tatuadores son como rockstars. Es en este contexto donde surgen conceptos como el dotwork, que nos proponemos desarrollar un poco en este artículo, donde te contaremos qué es el dotwork.

tatuajes dotwork

Tatuajes Dotwork o puntillismo

Su traducción literal al español podría ser algo así como trabajo de puntos. Pero en nuestro idioma lo llamamos punteado o puntillismo y, al igual que otras técnicas de tatuaje, tiene su origen en la pintura. Específicamente en las vanguardias francesas de finales de los 1800.

Aquí, luego de surgir el impresionismo y antes de que los expresionistas irrumpieran en el panorama, pintores como Georges Seurat y Paul Signac comenzaron a innovar.

En sus innovaciones se encontraban dos técnicas que serían recordadas desde siempre: el puntillismo y el divisionismo.

El puntillismo estaba basado pintar con pequeños puntos en vez de con pinceladas. El divisionismo, una variante del mismo método, se enfocaba más en separar colores en puntos individuales que interactúan ópticamente.

Aunque ciertas ideas del divisionismo y el puntillismo luego fueron recogidos por otros maestros como Van Gogh y Warhol, su dificultad técnica no les auguró mucha vida. Luego de los impresionistas, surgirían los expresionistas, guiando las vanguardias artísticas en otra dirección.

¿Qué es el Dotwork?

De este estilo bebieron muchos tatuadores, que buscaban emular el mismo efecto que tenían las obras de Signac y Seurat, pero en la piel. De esta forma, comenzaron a crear imágenes valiéndose solamente de puntos, juntándolo con algunos estilos de tatuajes ya existentes. Es por eso que se considera que el dotwork es más una técnica que un estilo.

Críticas

Usualmente se realiza en negro, utilizando en ocasiones ciertos matices de grises. Pero también hay tatuadores que, prácticamente al estilo de los puntillistas, crean hermosas imágenes a todo color solamente basados en los puntos.

Un aspecto importante a tener en cuenta con esta técnica son las críticas que ha recibido a lo largo del tiempo. Y es que muchos tatuadores old school alegan que el Dotwork es una forma no muy adecuada de sombrear.

Y ciertamente, gracias a la creciente popularidad del dotwork, muchos tatuadores inexpertos no hacen buen uso de la técnica. Pero lo cierto es que para realizar un dotwork en regla se necesita una gran destreza, paciencia, un buen estudio previo aguante por parte del lienzo y, por supuesto, un buen pulso.

Lo cierto es que el dotwork, al igual que la gran mayoría de las técnicas y estilos de tatuaje, hecho por una mano inexperta no se ve también. Pero hecho por alguien versado en el tema, no es menos que una obra de arte que acompañará para siempre a quien lo porte.

Dotwork tattoo o puntillismo

Así que si te encuentras interesado/a en un tattoo del estilo dotwork (tatuajes puntillismo), lo mejor es que acudas con un especialista tatuador en Murcia como Paco Cachadas, alguien que realiza una verdadera obra de arte sobre tu piel y no solo varios puntos dispersos que no llegan a cumplir con su verdadera función.

Podéis visitar nuestro estudio de tatuajes en Murcia, siempre estamos contentos de recibir a quienes valoran este estilo. Conoce más sobre este estilo y los trabajos de Paco Cachadas, a través de sus redes sociales Facebook e Instagram.

Volver arriba
0
    0
    Tu pedido
    Tu carrito está vacíoVolver a la tienda
      Apply Coupon